Imagen 1 2.png

¿Cómo medir la exactitud del pronóstico?

Pautas para realizar la medición de la exactitud del pronóstico, una herramienta fundamental para el mejoramiento continuo del proceso

El presente Artículo desarrolla la primera de las 7 mejores prácticas para ayudar a los planeadores a incrementar su eficiencia.

Para poder entender el proceso de medición del pronóstico lo primero que se debe tener claro es que si se quiere mejorar un proceso este debe ser medido periódicamente. Un proceso de planeación efectiva mide la precisión del pronóstico de diferentes maneras y esta medición juega un papel clave en la determinación de tácticas y estrategias para lidiar con la variabilidad y la incertidumbre. Por ejemplo, si un producto tiene una demanda ampliamente fluctuante con grandes errores de pronóstico, puede ser necesario aumentar el nivel de inventario para mantener los objetivos de servicio al cliente. Mientras que, si la situación de un producto tiene un patrón de demanda predecible y es de alta estabilidad, es posible reducir el nivel de inventario sin sacrificar el nivel de servicio esperado.

Criterios de Medición

Imagen 2.png

Un proceso de medición de pronóstico efectivo debe cumplir con los siguientes criterios:

1.     Debería ser "propiedad" de los responsables de lograr la cifra acordada. Ventas y marketing deberían desarrollar o al menos estar de acuerdo con la metodología de medición.

2.     Las mediciones de pronóstico deben ser fácilmente entendidas. Desafortunadamente, es común encontrar mediciones de pronóstico tan complicadas que son de difícil aceptación, como consecuencia las áreas responsables no asumen la responsabilidad del pronóstico.

3.     Las mediciones deben identificar los problemas de pronóstico de forma rápida y sencilla tanto en el nivel agregado como en el nivel de detalle, lo que ayuda a priorizar los elementos que requieren una revisión del pronóstico.


¿Qué debería medirse?


1.     El Sesgo o BIAS en niveles agregados de Producto (Categoría o Marca)

Al medir el error de pronóstico en niveles agregados de producto, se puede ver qué familias de productos están en el plan y qué familias requieren una revisión de los planes de comercialización y ventas, adicional a esto una medida agregada también se utiliza como un indicador de la calidad del pronóstico y responde las siguientes preguntas: ¿Es confiable el pronóstico? ¿Está el pronóstico mejorando o empeorando? ¿El proceso de planeación de la demanda necesita ser revisado? Un problema de pronóstico recurrente es una indicación de un proceso de planeación de la demanda deficiente o, posiblemente, un mercado tremendamente incierto. Si la compañía tiene un proceso de planeación de demanda efectiva y persisten los errores significativos de pronóstico, entonces es necesaria una revisión de tácticas y estrategias para tratar con las incertidumbres inherentes al proceso.

Imagen 3.png

Imagen 4.png

2.     El Mix

Es posible que el error de pronóstico a nivel de familia de productos se encuentre dentro de una tolerancia razonable pero que tenga un problema en el mix. Un pronóstico agregado de la familia de productos es una comparación aritmética de los Productos totales vendidos frente a los totales pronosticados. Algunos de los ítems individuales estarán sobre pronosticados y algunos estarán por debajo del pronóstico, por lo que las desviaciones tenderán a anularse mutuamente. Puede parecer que todo está en equilibrio cuando, de hecho, se producen desviaciones considerables a nivel de Producto.


3.     La exactitud a nivel de Producto


Al comparar el producto real vendido con el pronóstico a nivel de Producto, se puede generar un informe de excepción para resaltar aquellos elementos que requieren atención y que están fuera de la tolerancia establecida lo cual nos permite hacer las correcciones del caso; mientras más temprano se identifique un error de pronóstico significativo, más rápido se puede responder a la demanda real del mercado.

Imagen 5.png

4.     La Calidad Global del Pronóstico

Una medida adicional puede ser la medición general de la calidad del pronóstico. Este es el número de elementos que caen dentro de una tolerancia de precisión de pronóstico establecida. Al seguir esta medición a lo largo del tiempo, la compañía puede ver si el pronóstico general está mejorando o empeorando.


¿Qué Métricas se pueden Utilizar?

Hay un sinfín de formas y métricas para presentar la medición del pronóstico, en el presente artículo se presentan las más utilizadas de acuerdo a nuestra experiencia:

Desviación Absoluta (AD por sus siglas en Ingles) consiste en calcular el valor absoluto de la diferencia entre el valor pronosticado menos la demanda real. Usualmente no es muy utilizado ya que se necesita tener una idea del volumen promedio de la demanda de una familia o un producto.

Captura de pantalla 2018-08-23 a la(s) 4.09.07 p. m..png

La Desviación Absoluta Porcentual (APE por sus siglas en Ingles) es la métrica por excelencia utilizada para medir la exactitud del pronóstico a nivel de familia de producto y a nivel de producto, ya que compara la demanda real del mes anterior versus el valor pronosticado del mes anterior sobre la demanda real del mes anterior en otras palabras es la desviación absoluta vista en porcentaje lo cual facilita la interpretación del error.

Captura de pantalla 2018-08-23 a la(s) 4.04.37 p. m..png

La Media de la Desviación Porcentual Absoluta (MAPE por sus siglas en Ingles), es común que muchas personas confundan el MAPE con el APE, ambos se pueden utilizar tanto a nivel de familias de producto como a nivel de producto; sin embargo, vale la pena aclarar en qué escenarios aplicar cada uno de ellos. Mientras el APE es una métrica puntual que analiza un único periodo en la mayoría de los casos el mes inmediatamente anterior, el MAPE tiene un enfoque más analítico sobre una muestra de varios periodos lo que puede ayudar a determinar el umbral en el cual debería moverse la variación del producto.

Captura de pantalla 2018-08-23 a la(s) 4.06.09 p. m..png

La Media de la Desviación Porcentual Absoluta Ponderada (WMAPE por sus siglas en Ingles), esta métrica es utilizada principalmente para medir el Mix, se calcula a partir de la sumatoria de las desviaciones absolutas a nivel de producto sobre la sumatoria de la demanda real de todos los productos.

Captura de pantalla 2018-08-23 a la(s) 4.07.01 p. m..png

La Media de la Desviación Porcentual Absoluta del Componente (CMAPE por sus siglas en Ingles), esta métrica es utilizada principalmente para medir el impacto de una desviación dentro del desempeño total de la categoría, se calcula a partir de calcular la desviación absoluta del componente sobre la venta total del grupo.

Captura de pantalla 2018-08-23 a la(s) 4.08.13 p. m..png

En resumen, las mediciones de pronóstico son necesarias para: identificar problemas de pronóstico, para garantizar una resolución rápida de los posibles problemas que se puedan presentar, para mejorar el proceso de planeación de la demanda y estimular una revisión táctica y estratégica de cómo manejar las incertidumbres y variables que afectan la demanda.