Estructura y lógica de un proceso de Planeación de la Demanda

 
 
La estructura y lógica de un proceso de Planeación de la Demanda le permitirá conocer un marco con el cual podrá comparar en qué punto se encuentra su compañía y visualizar que acciones podría tomar para mejorar su proceso de planeación de la demanda.
También conoceremos un caso de implementación en donde se explicará la problemática y cuáles fueron los beneficios obtenidos al final después de un proceso de ajuste al proceso de planeación y utilizar el Software de Pronósticos Forecast Pro.
 

Grafico_1-2.png

1. ¿Cuáles son los fundamentos de un Proceso de Planeación de ventas y operaciones?

A. Balancear la demanda y la oferta. Acá se realiza un análisis en donde se visualizan dos situaciones, que sucede cuando la demanda es mayor que la oferta o el caso contrario cuando la oferta es mayor que la demanda. En estas situaciones se presentan incrementos en los inventarios, baja la rentabilidad, el nivel de servicio disminuye, etc.

B. Enfocarse en el panorama y administrar el Mix, es decir trabajar sobre volúmenes agregados a nivel de familias y administrar la incertidumbre que se presenta en el Mix.

2. ¿Cuáles son las entradas del Proceso?

Si uno de los fundamentos principales de proceso de planeación de ventas y operaciones es balancear la oferta y la demanda, las entradas del proceso tienen que ser el plan de demanda y el plan de operaciones.

A. Planeación de la demanda (Pronósticos). Tiene un elemento clave el cual llamamos la cuádruple convergencia, este se compone de: Procesos, Personas, Datos y Software. Dentro de este proceso se deben identificar 5 preguntas claves:

  1. ¿Por qué molestarse en pronosticar?

  2.  ¿Hasta qué nivel de detalle debería pronosticar?

  3.  ¿Quién debe ser el propietario del pronóstico?

  4.  ¿Qué tan exacto debería ser el pronóstico?

  5.  ¿Con qué frecuencia se debería pronosticar?

B. Planeación de recursos, es decir cómo vamos a cumplir esta demanda.

Para conocer en más detalle cómo se desarrollan las dos partes fundamentales indicadas arriba, lo invitamos a ver el vídeo que se anexa en el artículo. Además, se cuentan con varias preguntas realizadas por los asistentes que enriquecen el debate.