Screen Shot 2018-02-18 at 7.53.35 PM.png

¿QUE SIGNIFICA LA AUTOMATIZACIÓN DE MODELOS DE PRONÓSTICO?

Las “Series de Tiempo” es una técnica de pronóstico que se basa únicamente en la información histórica del artículo o elemento a ser pronosticado. Muchas empresas hoy en día desarrollan sus pronósticos basados en información o datos históricos, en la mayoría de los casos con herramientas de uso general, como las hojas de cálculo. Las principales causas de esta elección son la falta de conocimiento de los modelos estadísticos y el consumo de tiempo que implica el personalizar modelos por producto, dada la gran variedad de los mismos en el portafolio de las compañías.

Generalmente la información suministrada por una herramienta de pronósticos es tomada y ajustada por un grupo de expertos o de funcionarios de la organización que poseen un conocimiento empírico, pero generalmente muy preciso, del comportamiento de algunos productos en el mercado y que suministran el componente cualitativo del pronóstico.

Queremos exponer a nuestros lectores algunos de los pros y los contras de los pronósticos de serie de tiempo generados con de forma automática y examinar formas para mejorar los pronósticos. 

Una manera de poder formalizar el proceso de elaboración de los pronósticos dentro de la organización en establecer el rol o función de Pronosticador o Planeador y suministrarle a esta persona las herramientas adecuadas para la construcción del pronóstico.


 

Usualmente la mayoría de herramientas de software ofrecen las dos opciones de pronóstico, tanto automática como especificada por el usuario. Por ejemplo, Forecast Pro incluye un algoritmo de selección experto por el cual el programa automáticamente analiza sus datos, segmenta las familias de pronóstico apropiadas y dentro de la familia escoge el mejor modelo en base a parámetros estadísticos. Existe también la posibilidad que sea el usuario, basado en su experiencia y conocimiento, quien especifica el modelo de pronóstico específico a ser usado para el articulo o la serie que se esta analizando.

Imagen 1.jpg
 

Encuestas realizadas a usuarios de Forecast Pro arrojan que el 43% de los usuarios usan la selección experta "siempre" y el 44 % manifestó que confían en los resultados arrojados por ella "la mayor parte del tiempo."

No todos los Algoritmos Automáticos son iguales ya que un sistema de pronóstico  automático basado en series de tiempo puede ir desde una simple hoja de cálculo de Excel, que usa promedios y ajustes simples, hasta un sofisticado paquete de software diseñado exclusivamente para la generación de pronósticos, mucho más evolucionado que, automáticamente selecciona entre un gran numero de modelos de pronóstico diferentes estadísticos de forma desagregada, es decir artículo por articulo. 

La exactitud de los pronósticos generados por sistemas automáticos puede variar ostensiblemente. Aplicativos desarrollados en hojas de calculo de Excel, raras veces ofrecen una alta exactitud, mientras sí lo hacen los sistemas de pronóstico especializados que utilizan métodos de serie de tiempo probados estadísticamente, los cuales utilizan modelos  como suavización exponencial, Box-Jenkins, Croston y otros.

Estudios empíricos han mostrado diferencias sustanciales de la exactitud entre herramientas de pronóstico comerciales que utilizan los mismos tipos de modelos. Estas diferencias son ocasionadas por varios motivos incluyendo el diseño y desarrollo de los algoritmos de selección, también por como se calculan los parámetros y como los modelos son optimizados e inicializados.

 
Imagen 3.jpg

Es muy importante que el usuario del sistema este en armonía y concordancia con el modelo a utilizar en pocas palabras que haya “feeling” con el modelo seleccionado por el sistema. Puede haber situaciones en las cuales el sistema seleccione un modelo debido al análisis estadístico, sin embargo el usuario tiene el conocimiento suficiente para controvertir el modelo seleccionado. Estos casos son muy frecuentes cuando la serie tiene pocos datos o se ha presentado un cambio específico en las condiciones del mercado. Forecast Pro tiene un elaborado algoritmo de “Selección Experta” el cual se basa  en reglas y en la naturaleza de los datos para segmentar los posibles modelos a aplicar a la serie de datos dentro de los 96 diferentes modelos estadísticos que Forecast Pro trabaja. Una vez hecha esta segmentación, realiza una competencia entre los modelos seleccionados para escoger el mejor de acuerdo a parámetros estadísticos.

 

En otros casos el usuario puede tener el conocimiento de eventos futuros que no son capturados en el modelo de pronóstico. Por ejemplo, puede haber una promoción planificada, un competidor que entra en el mercado o una venta atípica programada. En estos casos, el usuario querrá tratar el modelo automatizado como base para aplicar  su juicio y ajustar el pronóstico de tal manera que refleje el evento en el futuro. El nivel de certeza con el cual se pueda generar una proyección de la demanda es fundamental en todo el proceso de planeación de una organización. El desarrollo de pronósticos basados en herramientas no adecuadas para esta labor puede generar resultados erróneos que impactan todos los procesos de la organización. Es importante revisar en detalle el proceso de planeación de la demanda, la experiencia de los planeadores para el desarrollo de esta labor y las herramientas utilizadas que sirven de apoyo para la correcta exactitud del pronóstico.